Por Javier Labrada García
La fecha del 6 de octubre de 1976
vistió de luto a toda Cuba. El atentado terrorista más atroz registrado contra
habitantes de esta isla cobró la vida de 73 personas. La muerte sobrevolaba ese
día las costas de Barbados a bordo del avión CU455 de Cubana de Aviación.
En su interior 15 miembros de la tripulación, un grupo de jovenes guyaneses que viajaban a estudiar
Medicina en la isla y 24 atletas del equipo juvenil de esgrima, que resultaron
ganadores de las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe
efectuado en Venezuela.
Pero esta triste página tiene en
el Tercer Frente guerrillero el antecedente de dos vidas a bordo de aquel
pájaro de hierro marcado por la muerte.
Miguel Espinosa Cabrera fue
combatiente del Tercer Frente. Se relaciona directamente con nuestra Mitología
Histórica por un hecho singular.Avión CU455 (Imagen tomada de Cubasi ) |
La historiadora Dorisbel Ramos
Cervantes nos cuenta que cuando se funda en La Sierra Maestra por Ernesto
Guevara la Emisora “Radio Rebelde”, era necesario que en cada lugar donde
hubiese una columna rebelde, existiera una planta de radio para facilitar las
comunicaciones entre las columnas y la comandancia central.
Celia Sánchez le habla a Fidel
Castro de la necesidad de que el Comandante Juan Almeida Bosque, quien ya se
hayaba en la Comandancia de La Lata, tuviese una de estas plantas de Radio. Por
iniciativa y gestiones de ella se envía una pequeña planta, no de mucha
potencia y calidad, para el Tercer Frente. Y fue precisamente Miguel Espinosa
Cabrera el combatiente escogido para trasladarla hacia La Lata.
Miguel Espinosa Cabrera (Foto de su hija) |
Parte desde el Primer Frente,
atraviesa la zona de La Tabla y pasa por la Capitanía de Matías. Al llegar allí
la planta de radio que traía estaba defectuosa. Allí la reparan
superficialmente y de ahí sigue camino para la Comandancia de Almeida.
La planta de radio que trasladara Miguel Espinosa aún se conserva en el Museo Comandancia La Lata |
Ya en La Lata, los
radioaficionados Olimpio Falcón y Roger Núñez “El Rojo”, se encargaron de
instalarla. Esto ocurre en Septiembre de 1958, pero no es hasta el 16 de
Octubre de ese año que la planta comienza a transmitir para el resto de las
fuerzas guerrilleras. El indicativo de esta planta fue C3R2, que significa
Columna 3 Radio 2. Posteriormente sería 3FMM (Tercer Frente Mario Muñoz).
¿Qué tiene esto que ver con el
atentado al avión cubano en Barbados?
Es Miguel Espinosa Cabrera uno de
los tripulantes de aquel fatídico vuelo. Pero no cualquier tripulante: era el copiloto. Suya es
la voz que en un último arrebato de lucidez ante la inminente tragedia grita: Eso
es peor! iiPégate al agua Felo, pégate al agua!!. Luego el silencio.
En la tripulación viajaba otro
combatiente del Tercer Frente: Valentín Ladrón de Guevara Quesada. Alcanzó el
grado de Primer Teniente en el Ejército Rebelde. Piloto de oficio, comienza a
trabajar en 1961 en Cubana de Aviación. Por demás, combatiente
internacionalista en Guinea Bissau y Angola. Era el Comandante de la nave CU455 de Cubana de Aviación.
Valentín Ladrón de Guevara Quesada |
Dos vidas de 73, vinculadas a la
historia de este terruño. Sus nichos reposan de manera simbólica en el Mausoleo
a los Héroes y Mártires del Tercer Frente. Sus cuerpos no fueron hallados.
Sus nichos en el Mausoleo de Tercer Frente se encuentran de manera simbólica |
Sobre sus lápidas el símbolo de
un avión que estalla. En el recuerdo aquella voz que aún inquieta a
generaciones de cubanos y que nadie consigue borrar de su memoria una vez la
escucha. Alegoría de un vuelo trunco que no permitió a sus pasajeros besar
nuevamente el suelo patrio en clara señal de una vida a salvo.
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