jueves, 4 de octubre de 2018

El último grito del avión de Barbados

Por Javier Labrada García
La fecha del 6 de octubre de 1976 vistió de luto a toda Cuba. El atentado terrorista más atroz registrado contra habitantes de esta isla cobró la vida de 73 personas. La muerte sobrevolaba ese día las costas de Barbados a bordo del avión CU455 de Cubana de Aviación.
En su interior 15 miembros de la tripulación, un grupo de jovenes guyaneses que viajaban a estudiar Medicina en la isla y 24 atletas del equipo juvenil de esgrima, que resultaron ganadores de las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe efectuado en Venezuela.
Pero esta triste página tiene en el Tercer Frente guerrillero el antecedente de dos vidas a bordo de aquel pájaro de hierro marcado por la muerte.
Avión CU455 (Imagen tomada de Cubasi )
Miguel Espinosa Cabrera fue combatiente del Tercer Frente. Se relaciona directamente con nuestra Mitología Histórica por un hecho singular.
La historiadora Dorisbel Ramos Cervantes nos cuenta que cuando se funda en La Sierra Maestra por Ernesto Guevara la Emisora “Radio Rebelde”, era necesario que en cada lugar donde hubiese una columna rebelde, existiera una planta de radio para facilitar las comunicaciones entre las columnas y la comandancia central.
Celia Sánchez le habla a Fidel Castro de la necesidad de que el Comandante Juan Almeida Bosque, quien ya se hayaba en la Comandancia de La Lata, tuviese una de estas plantas de Radio. Por iniciativa y gestiones de ella se envía una pequeña planta, no de mucha potencia y calidad, para el Tercer Frente. Y fue precisamente Miguel Espinosa Cabrera el combatiente escogido para trasladarla hacia La Lata.
Miguel Espinosa Cabrera (Foto de su hija)
Parte desde el Primer Frente, atraviesa la zona de La Tabla y pasa por la Capitanía de Matías. Al llegar allí la planta de radio que traía estaba defectuosa. Allí la reparan superficialmente y de ahí sigue camino para la Comandancia de Almeida.
La planta de radio que trasladara Miguel Espinosa aún se conserva en el Museo Comandancia La Lata
Ya en La Lata, los radioaficionados Olimpio Falcón y Roger Núñez “El Rojo”, se encargaron de instalarla. Esto ocurre en Septiembre de 1958, pero no es hasta el 16 de Octubre de ese año que la planta comienza a transmitir para el resto de las fuerzas guerrilleras. El indicativo de esta planta fue C3R2, que significa Columna 3 Radio 2. Posteriormente sería 3FMM (Tercer Frente Mario Muñoz).
¿Qué tiene esto que ver con el atentado al avión cubano en Barbados?
Es Miguel Espinosa Cabrera uno de los tripulantes de aquel fatídico vuelo. Pero no cualquier tripulante: era el copiloto. Suya es la voz que en un último arrebato de lucidez ante la inminente tragedia grita: Eso es peor! iiPégate al agua Felo, pégate al agua!!. Luego el silencio.
En la tripulación viajaba otro combatiente del Tercer Frente: Valentín Ladrón de Guevara Quesada. Alcanzó el grado de Primer Teniente en el Ejército Rebelde. Piloto de oficio, comienza a trabajar en 1961 en Cubana de Aviación. Por demás, combatiente internacionalista en Guinea Bissau y Angola. Era el Comandante de la nave CU455 de Cubana de Aviación.
Valentín Ladrón de Guevara Quesada
Dos vidas de 73, vinculadas a la historia de este terruño. Sus nichos reposan de manera simbólica en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del Tercer Frente. Sus cuerpos no fueron hallados.

Sus nichos en el Mausoleo de Tercer Frente se encuentran de manera simbólica
Sobre sus lápidas el símbolo de un avión que estalla. En el recuerdo aquella voz que aún inquieta a generaciones de cubanos y que nadie consigue borrar de su memoria una vez la escucha. Alegoría de un vuelo trunco que no permitió a sus pasajeros besar nuevamente el suelo patrio en clara señal de una vida a salvo.

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