Por Javier Labrada García
José Martí sigue siendo para muchos cubanos el maná milagroso de la Patria, el manantial inagotable de sabiduría y palabra del cual beber en los momentos más angustioso de la Nación.
Hay martianos de corazón y pensamiento, de pie en tierra y práctica cotidiana de su ideario, que sostienen los pilares sobre los que se asienta un proyecto de país "Con todos y para el bien de Todos".
En conversación con Frank Josué Solar Cabrales, Doctor en Ciencias Históricas, Presidente de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro y Jefe del Departamento de Historia y Patrimonio de la Universidad de Oriente, nos comentó sobre los retos que ha impuesto la evolución de la sociedad cubana al ideario martiano.
FJ- En cada momento clave de su historia, el pueblo cubano ha acudido a Martí para buscar las respuestas en sus encrucijadas, para buscar la brújula que lo oriente mejor en situaciones complicadas por las que ha atravesado. Este acudir al ideario martiano en momentos así, de encrucijadas, no significa buscar respuestas de modo lineal, de modo dogmático o esquemático, sino beber de las ideas de Martí, beber de su pensamiento, de su ejemplo, pero para recrearlo, para adaptarlo a las condiciones actuales.
Justo como hizo, por ejemplo, Mella, en su estudio titulado "Glosas al pensamiento de José Martí", donde él, digamos, traía el pensamiento martiano a las situaciones clave, a las preguntas, a los problemas a los que se enfrentaban los cubanos en los años 20. Y decía, por ejemplo, como el antimperialismo de Martí significaba en aquel momento la lucha contra la burguesía nacional, y así recreaba otros aspectos del ideario del maestro.
Yo creo que ese es el ejercicio que debemos hacer nosotros en la actualidad, para ser fieles al espíritu de Martí, fieles a la praxis política martiana de estudiar bien las claves de cada momento histórico para aplicar la mejor solución, la mejor medicina a los males que nos aquejan en cada momento. Por lo tanto, el ideario martiano es una fuente inagotable de enseñanzas, de lecciones, si sabemos leerlo bien y aplicarlo bien."
¿Es tabú revisitar el pensamiento martiano hoy en día? ¿Descontextualizar sus ideas, sus escritos, sus frases convenientemente?
FJ- "Sería muy útil y muy conveniente para nosotros revisitar una y otra vez el pensamiento martiano porque en él podemos extraer numerosas y valiosas lecciones para nuestros desafíos; pero teniendo siempre en cuenta que el pensamiento de Martí,en primer lugar, no es un recetario del que usted extrae lo que necesita para cada momento, sino que es una fuente de inspiración y de enseñanza a partir del ejemplo, del método de lo que hizo el Apóstol en cada momento y cómo podemos emularlo nosotros en los momentos actuales.
Es decir, hay que analizar el pensamiento de Martí, hay que estudiarlo a profundidad, hay que estudiarlo en los contextos en que se produjo, por qué dice o por qué expresa determinadas ideas en determinado momento y por qué otras en otro. O sea, hay que estudiar todo el contexto de su pensamiento para entenderlo mejor y así nos será más útil para estos desafíos presentes y futuros.
¿Cómo descifrar el ideario martiano en la juventud cubana y viceversa?
FJ- "En Martí ha encontrado siempre la juventud cubana su principal fuente de inspiración, no solo para las luchas épicas, para las luchas por transformar la sociedad, sino para tener, incluso, una conducta ética individual para conducirse ante la vida, ante los demás, para tener un proyecto de vida de ética y elevada catadura moral.
Es decir, Martí para los jóvenes cubanos puede ser esa fuente de inspiración y de paradigma que sea el espejo donde todos debemos mirarnos para aspirar a ser mucho mejores, no solo como sociedad y como proyecto de país y de nación, sino también como seres humanos en nuestra cotidianidad.
Hoy Martí habita y respira en aquellos jóvenes que encuentran su principal proyecto de vida en el servicio al otro, en el servicio a la sociedad; no en satisfacer únicamente apetencias individuales, sino en servir a los demás y a su comunidad.
Martí hoy está presente, por ejemplo, en los jóvenes médicos que hacen pesquisas, en aquellos que trabajan en los Centros de Aislamiento, en aquellos que se ofrecen como voluntarios para atender las necesidades sociales de su comunidad, de su barrio, en aquellos que se ofrecen como voluntarios para las vacunas, en aquellos jóvenes científicos que participan también en todas las investigaciones que llevan adelante la lucha contra la pandemia. En ellos está hoy Martí; en cada uno de ellos hay un Martí."
126 años de la caída en combate del Más Universal de los Cubanos. Sobre su muerte también otro manto de leyendas se tejen en el devenir y nacimiento de la Patria. Y su imagen se transfigura en ese símbolo de amor triunfante que fue su propia vida, entregada en favor de la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario