Por Javier Labrada García
Para los artistas es la cultura ese brazo que los une, los acoge en su seno y calma sus pasiones para transmitirlas al público de diferentes formas.
Para Maidelis Fernández Zorrilla, graduada del Instituto Superior de Arte en la especialidad Asignaturas Históricas y Teóricas de la Música, el compromiso de convertirse en artista no depende sólo de ella.
"Uno se especializa en Asignaturas Históricas como Historia de la Música y en asignaturas teóricas como el Contrapunto, la Armonía, el Solfeo, aparte del piano y el canto que son parte de la especialidad", nos explica.
Maidelis comenzó a estudiar música en la Escuela Vocacional de Arte de Santiago de Cuba con solo 7 años. El mayor interés, en sus propias palabras, se lo debe a sus padres que fueron quienes la iniciaron en ese camino, los que la apoyaron en sus estudios.
"Luego es que nos va despertando cierto interés, pasión, después se convierte en amor hacia la carrera que uno estudia. En aquel entonces comencé con el piano, y en el nivel medio fue donde comencé las Asignaturas Históricas y Teóricas de la Música y finalmente me gradué de esta especialidad en el Conservatorio "Esteban Salas".
Con posterioridad hace su servicio social en Las Tunas y trabajó en varias provincias como Granma, Matanzas y Santiago.
Debido a la amenaza de la CoVid-19 decide acercarse un poco a su familia y está en Tercer Frente desde entonces, "disfrutando de mis padres, de mis hermanos, compañías de las que me he privado casi toda mi vida".
Pero también se sumerge en la espiritualidad que, algo tan peculiar como el origami, genera en el individuo. "Me gusta porque es una técnica poco conocida y a la vez un arte bastante noble, es el arte de trabajar en el papel, un arte limpio por decirlo de alguna manera, que le permite al ser humano cierta relajación, calma, un despeje para todas las situaciones que estamos viviendo y eso fue precisamente lo que quise lograr con una exposición que montamos en el lobby de la Dirección Municipal de Cultura", nos comenta.
La idea surgió como complemento de un vídeo realizado por integrantes de la Brigada "José Martí" de Instructores de Arte, que lleva por nombre "Un rayito de Luz", en homenaje al natalicio del Comandante Juan Almeida Bosque, y en el que colaboraron muchas personas en la confección de estas piezas de papel. Todo ese material se unió, finalmente, en esta exposición.
Hacer del arte un camino transparente, transitable y puro donde el creador se desdobla, es un sueño que muchos han querido cumplir. Factores como la familia y los tropiezos de la vida van moldeando la personalidad y las tendencias de su trabajo, pero el concepto final de sus obras sigue siendo el mismo: ser viva expresión de un pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario