Por Javier Labrada García
Cuando hecharon a rodar su arte por estas montañas eran muy pocos los proyectos de su tipo. Imagínense! Niños haciendo arte en zonas intrincadas. Hace muchos años esto hubiese parecido una utopía. Hoy, de la mano del Instructor de Arte Eloy Galán Cuba, un grupo de pequeños transitan por el territorio Empinando los sueños.
Eloy Galán Cuba, Instructor de Arte de la especialidad de teatro, dirige este Proyecto infantil proveniente de las Comunidades de La Jibarera y Alto del Mango en el Consejo Popular Filé, Tercer Frente.
Agrupa actualmente a 12 niños desde el grado preescolar hasta niveles superiores, que incursionan en el teatro, la declamación, la música y las artes plásticas. Eloy nos cuenta que el proyecto se crea con el fin de hacer actividades para las personas discapacitadas en su hogares, fundamentalmente en zonas de complejidad social y de difícil acceso.
Trabajan mucho obras que reflejan el decursar de la Revolución cubana y sus líderes, sobre todo del Músico Comandante Juan Almeida Bosque y el líder histórico Fidel Castro Ruz. Esta afirmación puede percibirse sobre todo en las poesías que declaman, en la música y las artes plásticas.
Entre las obras que más sigue el público se encuentran una versión de la Caperucita Roja, ese popular cuento infantil, y una titulada "El Puerco de la Discordia", aunque tienen muchas más.
No hay una fórmula mágica, ni una ecuación matemática. El talento está ahí. Eloy ha conseguido hacerlo germinar como las flores en primavera, aunque ha demostrado que el arte florece en cualquier época del año. Atravesar estas montañas llevando el arte a cuestas para regalarlo a quienes no pueden acudir en su búsqueda, es la principal herramienta en el arte de Empinar los sueños.
Vea una muestra del arte de este Proyecto aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario