jueves, 29 de noviembre de 2018

Biografías desautorizadas I – El caballero de la barba

Javier Labrada García y Mailén Vázquez López
Es casi medio día en Cruce de los Baños. Por la calle transita poca gente a esta hora. Pero salta siempre a la vista un caminante habitual, de larga barba y una singular gorra. A su paso siempre encuentra el saludo amigo, todos lo conocen, todos lo llaman por su nombre, y hasta los más jóvenes lo reconocen a pesar de su edad.
Este es Maximino
Dotado de un don especial, que usa en bien de los demás, Máximo Gonzáles Péres se ha convertido en uno de nuestros personajes populares, cuando muchos, como yo, han sido beneficiarios de sus famosos remedios de plantas medicinales que hacen maravillas.
Nuestro pueblo y muchos lejos de aquí lo conocen popularmente como “Maximino”. Descendiente de padres españoles que vinieron a la isla en el año 1917. Él nació en Cuba, en La Trinchera, un lugar ubicado entre Dos Palmas y El Ramón. Eran 12 hermanos, de los que hoy solo quedan 3.
Desde los 14 años ha estado vinculado al campo y a sus secretos. Con su esposa se traslada hasta Tercer Frente intentado que esta pudiese tener un hijo en este lugar, pero lamentablemente ella muere. Vive en este lugar desde el año 1985, 33 años y en este pueblo ha hechado casi toda su vida.
Las personas lo visitan, incluso desde diversos y lejanos lugares por sus populares y efectivos remedios que pueden curar muchas dolencias y padecimientos. Dice que desde pequeño sabía, cuando alguien le comentaba que estaba enfermo, el remedio perfecto para su malestar. Esto lo hace desinteresadamente, no cobra por sus servicios, no acepta regalos, solo el placer de hacer el bien por alguien.
Sentado sobre su banqueta, frente al paciente, escucha su dolencia mientras se mesa la blanca barba con la mano. Te mira fíjamente, levanta su dedo índice y…
Así cada día atraviesa las calles de Cruce de los Baños a la misma hora, como si un compromiso eterno y silencioso gobernara su vida. Pero sigue siendo, al decir de muchos, todo un personaje.

9 comentarios:

  1. Javi, me quede con deseos de saber más cosas de Maximino, siempre me cautivas, cuando vuelva por allá me lo presentas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi amiga, lo q sucede es q él no habla demasiado, pero de lo poco q nos comentó salió ese texto, ok, sin problemas

      Eliminar
  2. Lo conozco. Y realmente me encantó su historia . Gracias por compartir con nosotros tan bello relato .. saludo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Javier excelente materia.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen material amigo o crónica sobre ese paisano mio ya q somos casi coterraneos. Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  5. Muy triste la verdad, es una de esas personas icónicas que hacen la Historia de nuestro pedacito.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo conocí y era un persona muy buena y humilde y a la vez era tan conocido x todos k es difícil de olvidar 🙏🏻🙏🏻

    ResponderEliminar
  7. Saludos..Maximino es mi tio por parte de padre..Tiene su familia en los lajiales..3 frente...candido gonzales..raul alvares etc

    ResponderEliminar
  8. Saludos,Máximino era tío político mío,su esposa era hermana de mi papá,mi querida tía chicha, Alicia Alvarez Rodríguez, por desgracia ya ambos fallecieron,se les extraña mucho.Que dios los tenga en la gloria.

    ResponderEliminar