lunes, 25 de marzo de 2019

Biografías desautorizadas IV: Los Atrevidos

Por Javier Labrada García
El arte es el centinela de los pueblos. En el Tercer Frente se escucha latir por cada sendero; cada valle, cada intrincada y escarpada ladera es inspiración de los cantores. Algunos, como los protagonistas de esta historia, le hacen gala a esos sonidos escuchado en las noches que convierten al campo en el mayor y eterno concierto al aire libre.
"Los Atrevidos"
Las claves y la guitarra en esta combinación contagiosa embriagan de gusto al campesino. En una zona cafetalera como lo es Arroyo Rico, era hasta hace unos meses una utopía hablar de un grupo que cultivara la música tradicional. Hoy un conjunto mezcla géneros y sonoridad para poner a bailar al público bajo el creativo nombre de “Los Atrevidos”.
Su director Víctor Rafael Reyes Reyes, nos cuenta que el grupo se forma a raíz de una iniciativa suya, hace solo 5 meses. Él proviene de la Habana, del ámbito militar, y era quien se encargaba de organizar las actividades culturales y deportivas de su unidad. Cuando conoce a su actual esposa y se casan acá en la zona de Arroyo Rico, pensó que hacía falta algo que motivara, que arrastrara al pueblo de allí.
Víctor Rafael Reyes Reyes
Así fue como concibió la idea de formar un grupo. Se definen como una agrupación tradicional, pero que hace música popular bailable. Los géneros se basan en el son, la cumbia, el merengue, el bolero y la música romántica. Tienen un conjunto de música que saben les gusta a las comunidades de la montaña. Son hasta ahora 9 integrantes porque les falta integrar al grupo la batería.
Todas las piezas musicales que interpreta el grupo son de su propia autoría; no cantan canciones de otros artistas. Víctor Rafael es también su compositor, y ya va por unos 26 temas.
El nombre de “Los Atrevidos” viene por el hecho de que cuando Víctor pensó en la idea del grupo, muchos vecinos le decían que era una locura. Él siempre decía que aquello no era más que atreverse a desafiar lo imposible, que si no había instrumentos, los buscaban, que si no había talento, lo formaban. Y para él aquello era ser atrevido, lanzarse a alcanzar las metas.
La aceptación ha sido divina. Poco a poco van creando su espacio en la preferencia y el gusto de un público que ya se atreve a corear sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario